Scroll Top

Somos Premio Gayarre con Medida por medida

Un Shakespeare contemporáneo dirigido por José Padilla, se estrenará en la última semana de enero.

Medida por medida es la ganadora del Premio Gayarre al Proyecto Escénico 2016/2017, de modo que el estreno del montaje será durante la última semana del mes de enero en el escenario del Teatro Gayarre. Se trata de la adaptación de un texto de Shakespeare realizada por José Padilla, que también dirigirá el espectáculo.

El fallo del galardón de este año se dio a conocer ayer en una rueda de prensa en la que, además de los premiados, estuvieron presentes los miembros del jurado.

Entre todos decidieron premiar a Medida por medida por “la proyección que presenta el proyecto, el interés del texto y el aval de una dirección y de un equipo de garantía”.

Con este premio dotado de 30.000 euros para la producción, promoción y distribución del proyecto, podremos sacar adelante el primer montaje de esta compañía. Además el premio no se limitará a la función de estreno, sino que también va acompañado de varias representaciones en Navarra y para centros de enseñanza, así como acciones paralelas de tipo social y formativo.

Todo empezó en Olite

Desde que realizamos la residencia-laboratorio en el Festival de Teatro Clásico de Olite teníamos mucha ilusión y ganas de poner en pié este fantástico texto. La convocatoria de la residencia fue el estímulo principal para dar forma a esas inquietudes que ya compartíamos entre nosotros de hacer cosas con rigor. Además durante esa estancia en Olite, nos dimos cuenta de que yendo cuatro siglos atrás estábamos hablando de nosotros hoy y posiblemente mañana”.

Medida por medida discurre en Viena, donde el duque que gobierna la ciudad quiere retirarse durante un tiempo y nombra como su representante a Angelo, aunque en realidad se esconde y se disfraza para ver como actúa este. En estas circunstancias, un joven llamado Claudio es condenado a muerte por un delito de lujuria. Isabel, su hermana, hermosa novicia, suplica al regente que le perdona la vida, pero este tiene intereses ocultos… El texto habla, pues, de justicia, injusticia, corrupción, poder, chantaje, sexo…

 

EL EQUIPO

Desde el principio quisimos contar con José Padilla, uno de los dramaturgos con más proyección, especialista en la adaptación de clásicos como Shakespeare, ya que la residencia-laboratorio fue una experiencia maravillosa.

Pero, además del equipo de Inextremis con Txori García Úriz, Leire Ruiz, Iratxe García úriz, Juan Sansegundo y Oier Zuñiga, contaremos con un grupo de profesionales de dentro y fuera de Navarra: Ana Maestrojuán, como ayudante de dirección; su compañero en Producciones Maestras, Ángel García Moneo, en gestión y producción; Koldo Tainta se encargará de la escenografía y la iluminación y Sandra Espinosa diseñará el vestuario.