Scroll Top

La prueba – La farsa

#LAPRUEBA Una prueba de paternidad hará que las verdades, medias mentiras y engaños salgan a luz, cuestionando la aparente vida estable de los personajes. Una farsa contemporánea es la nueva apuesta de Inextremis que se estrenará el 5 de Octubre en el Auditorio de Barañain.

07/06/18

Tras la consolidación como compañía después de recibir el Premio Gayarre al mejor proyecto escénico 2017, nos lanzamos a la creación de un nuevo espectáculo. Satisfechos por el éxito cosechado con Medida por medida, y no dando por finalizado su recorrido, todavía en distribución, es el momento de sumar un nuevo título a nuestro haber

Esta vez la dirección correrá a cargo de Emi Ecay y Carmelo Gómez. Dos magníficos profesionales con una larga trayectoria a sus espaldas.

Emi, ha sido durante un largo periodo, directora y pedagoga teatral en la Escuela Navarra de teatro. Es actriz y directora de escena. A día de hoy trabaja sin parar, últimamente desde el “otro lado” el de detrás de las bambalinas. Es navarra y para nosotros casi como un pariente cercano. Hemos trabajado con ella y nos unen experiencias, vivencias y una indudable amistad.

Carmelo Gómez posiblemente no necesite presentación o reseña, pero queremos hacerlo. Probablemente uno de los mejores interpretes en las escena estatal. Ha trabajado en infinidad de películas pero, sobre todo el teatro es su espacio natural. Trabajo, tenacidad y un punto de magia es lo que tiene este actor de tan larga trayectoria.

Emi y Carmelo llevan un tiempo trabajando juntos en diferentes proyectos. Unidos principalmente a la investigación y creación, en talleres y cursos. Sesiones y trabajos llevados a cabo a lo largo de la geografía estatal con infinidad de actores y actrices. Esa es precisamente una de las grandes herramientas de estos dos creadores; el trabajo intenso y delicado con los actores. Encontrar y exprimir sus posibilidades escénicas. Actores, palabra y lo que cada una de las variantes de la palabra lleva consigo. Sin duda un pareja de faros, con la luz larga echada, que nos alumbrarán el asfalto por recorrer.

Una doble dirección para un texto lleno de dobles significados. Porque el autor,  Lukas Bärfus, no escribe nada en vano. Es un escritor de origen suizo Lukas Bärfuss, aunque reside en Berlin. Nacido en 1971, es uno de los dramaturgos más exitosos de habla alemana. Sus obras se representan en varios países. Entre ellas se encuentran: Las neurosis sexuales de nuestros padres, El autobús y La prueba. También son conocidos sus títulos en novela como Cien días (2009) y Koala (2015). Bärfuss ha recibido reconocimiento a través de varios galardones entre ellos, Mejor Autor 2003 según la encuesta de críticos de la revista ‘Theater Heute’.

 

 Apunte sobre la prueba.

Peter Korach busca la felicidad en la intimidad de su familia con su mujer y un hijo fruto de su amor. Él no es ambicioso como su padre, un político en medio de la lucha electoral. Pero de pronto empiezan las dudas, una prueba de paternidad pone a temblar los cimientos de su dulce vida familiar.

Todo se desmorona. ¿Cómo vivir siendo protagonista de una mentira? ¿Es mejor vivir ignorando la verdad?¿Qué define a la familia cuando ésta no se basa más que en la fina capa de hielo de la seguridad fáctica?

Drama y comedia se mezclan en ésta obra en la que Barfüs reflexiona de manera mordaz sobre la política, la vida moderna, la fidelidad, el poder o las relaciones familiares.

Unos personajes desmesurados, maníacos que viven en un mundo lujoso pero carcomido por la falta de ética y moral. Personajes que mueven los hilos de política y de la vida. La prueba para ellos es la verdad que cae como un hacha en medio de sus vidas, arrasando con todo.

Su principal personaje Peter Korach experimenta, que la verdad a veces es muy corta, y que ignorar a veces es mejor, que poseer el frío conocimiento de haber sido engañado.

Frankfurter Allgemeine Zeitung

 

Empieza la aventura.

Ya hemos empezado a trabajar en este proyecto y tenemos muchas ganas de poder compartirlo. En la foto nos podéis ver al rededor de una mesa, llena de papeles, apuntes, tablets y café, mucho café.

Aunque llevamos meses haciendo el trabajo previo, ahora comenzamos a poner toda la maquinaria engrasada. A finales de julio realizaremos un trabajo de aproximación e investigación, con el fin de asentar los cimientos del espectáculo. Será ya a finales de agosto cuando comencemos, ya sin parar, con el trabajo más intenso.

Si todo va bien, y esperemos que así sea, #LAPRUEBA se estrenará el 5 de Octubre en el Auditorio de Barañain. Uno de los mejores espacios escénicos de la Comarca de Pamplona, que indudablemente a apostado por este trabajo. Y nosotros muy agradecidos.

Esperemos que con esta PRUEBA podamos vernos en los escenarios. De momento guardaos la fecha del estreno. Mientras tanto, ¡A ver mucho teatro!